segunda-feira, 23 de dezembro de 2013

El Árbol de Navidad y su Simbolismo



El Árbol de Navidad es uno de los símbolos más conocidos de la navidad, junto con la estrella, Santa Claus, los renos. Muchas veces las personas se preguntan el motivo de estos símbolos, sobre todo en los países tropicales donde carecen casi totalmente de sentido. Estos símbolos están sobre todo relacionados con las poblaciones nativas del norte de Europa, así como de Rusia. Podemos decir que son símbolos chamanicos, pues hacían parte de rituales de vida, bien estar, transcendencia practicados por estos pueblos.

El árbol es un símbolo más universal: el árbol de la vida, el árbol del mundo, el árbol como metáfora del hombre. Los arboles de forma majestuosa expresan el movimiento de la vida, con su tronco y su movimiento ascendente que nasce de las profundezas de la tierra y se dirige siempre hacia arriba, siendo un gran eje de conexión entre el cielo y la tierra. Contiene en si las cuatro direcciones y los tiempos pasado, presente, futuro.

Santa Claus es originalmente un chamán, con sus renos, que son animales sagrados en el norte de Europa, y que lo llevan en  la jornada chamanica, donde todos vuelan. Algunos atribuyen el vuelo al uso de la  Amanita Muscaria, el champiñón mágico que nace abundantemente debajo de los árboles y que también es consumido por los renos. Otros dicen que es gracias al ritual, cuando el chaman toca su tambor hecho de la piel de las renos y abandona la realidad visible para penetrar en los mundos invisibles. La Amanita Muscaria es roja y blanca, así como la ropa de Santa Claus y de los chamanes que se vestían con abrigos de piel roja y blanca y botas negras cuando salían a recoger los champiñones mágicos.

Ellos se dirigen a la morada de Santa Claus, en el Polo Norte, donde los pueblos antiguos del hemisferio norte dicen que la vida y la consciencia en el planeta tuvieron origen, gracias a la irradiación de la Estrella Polar. Ella se encuentra en la constelación de la Osa Menor y es la única que se mantiene fija en el firmamento en el correr del año y por eso sirve de guía. Podemos entender entonces la importancia de este símbolo en el alto del árbol navideño, representando la consciencia superior, cósmica.



La celebración de Navidad está dirigida al hemisferio norte, cuando la población se prepara para un largo invierno. Es el día más corto del año y el sol entra en capricornio donde la energía solar se siente contraída, limitada. Es un momento de introspección, revisión y renacimiento. Algunas personas se pueden deprimir, sentirse sin vitalidad. 

Los chamanes traían la celebración, la transcendencia, así como debería hacerlo la fiesta de Navidad. Recordarnos que la luz está, aun cuando no la vemos. Es el misterio de la vida que se revela: el sol se aleja, la oscuridad llega a su máximo, como ocurre en muchos momentos en nuestras vidas. De ese movimiento nace el retorno de la luz, el camino de vuelta. Sumergimos en la profundidad de la tierra, las raíces del árbol, de allí brotará en el momento correcto  la nueva vida que se manifestará en el verano, los frutos, que son las bendiciones del cielo. Nada es fijo, todo está en movimiento y no depende de nosotros.

Son los verdaderos regalos y no los juguetes de plástico con los cuales muchas veces tratamos de llenarnos sin éxito, porque solo ocupan espacio externo.

                                                                    by Maria Soledad




Nenhum comentário:

Postar um comentário