domingo, 16 de junho de 2013

Arquetipos femeninos de la mujer de hoy

Nuestra identidad recibe una fuerte influencia de nuestra cultura y educación. Existen muchos modelos femeninos que la niña conoce desde  temprana edad a través de cuentos, películas, teatro, tele series. Estos modelos generalmente corresponden a  arquetipos, o sea, formas no físicas pero que poseen una presencia organizada y reconocible. Por ejemplo, tenemos el arquetipo de la mujer guerrera,  expresado por las amazonas, Mulan, La Mujer Maravilla y otras heroínas. Tenemos el arquetipo de la princesa, la diva, la rebelde y así por delante.

Cada niña se siente atraída por diferentes arquetipos femeninos. Algunas niñas escogen los arquetipos que están más cercanos a su esencia y naturalmente se afinan con él. Otras niñas escogen el arquetipo que más correspondencia tiene con el arquetipo de las mujeres de su familia o con lo que su contexto social espera de una mujer. Otras niñas escogen lo opuesto, escogen aquel arquetipo que las ayuda a  sobrevivir en un determinado ambiente o a explorar experiencias que su ambiente no les permite.  Por ejemplo una niña con una madre sumisa y sufridora puede escoger como su modelo el arquetipo de una heroína guerrera e independiente. O una chica educada en un ambiente represivo sexualmente, sin modelos de sensualidad, puede escoger como su “ídola” un personaje sexy como un camino para poder explorar su propia sensualidad.

El arquetipo nos permite explorar nuevos campos de experiencia aun cuando estos no están presentes en nuestro medio, por que el arquetipo existe como una estructura posible y mayor que la persona, dándole así poder.

En las culturas antiguas las diosas eran los arquetipos que las niñas conocían a través de leyendas, mitos, culto. Pero nuestra cultura está lejos de las diosas y nuestros arquetipos femeninos vienen sobre todo de los cuentos y de la televisión.

Cuáles eran tus personajes favoritos? Con quién te identificabas? Quién era tu “ídola”, aquella que imitabas en tus fantasías y juegos? Qué personajes rechazabas?

 Esta revisión te da llaves para el auto conocimiento. Son llaves para entender lo que la niña que has sido buscaba y tal vez incluso descubras  que aun vives estos arquetipos en tu vida.

Muchas mujeres viven como caperucitas rojas, a merced de un  lobo, otras son eternamente Bellas Durmientes, dependientes de un príncipe para tener vida,  otras son autenticas  Mujeres Maravilla, haciéndose cargo de todo y de todos, sin un compañero a su altura.

Aquí algunos personajes femeninos que nos ayudan a recordar


El arquetipo de la guerrera, sin miedos, independiente, sexy pero responsable por todos y sin un compañero con quien compartir.


Pocahontas, la mujer salvaje, natural, espontanea, que lucha por causas justas


Betty Boop, la diva, sin miedo de ser tremendamente sexy cuya misión es atraer a todos los hombres. Es una eterna niña mujer. 



Olivia, la buena compañera de su pareja, amiga, pero desposeída de toda vanidad o sensualidad


Penélope Glamour, la chica dinámica, moderna, con su dulce sensualidad, imponiendo su mundo en tonos de rosa a donde esté.

La Bella Durmiente, que sin un hombre para darle vida, está dormida, apenas pasando el tiempo, sin placer ni alegrías, sin capacidad para criar nada.


La Cenicienta, el arquetipo de la mujer que para conseguir algo primero tiene que sufrir mucho, vencer grandes obstáculos y humillaciones


Morticia Adams, la bruja, astuta, sensual, amoral, viviendo con clase, pero fuera de todas las normas sociales


Mafalda, la chica inteligente, consciente, que vive en su cabeza, desconectada de su cuerpo y totalmente des erotizada.

*** Estas son algunas lecturas posibles sobre estos personajes, pero no agotan el asunto. Cada mujer puede encontrar diferentes perspectivas y experiencias personales con cada uno de estos personajes.

by Maria Soledad






Nenhum comentário:

Postar um comentário